Reseña del conversatorio: “Lo Migrante, lo radicalmente éxtimo”

El miércoles 20 de marzo, en el Centro Cultural Simón I. Patiño de la ciudad de Santa Cruz de Sierra en Bolivia, tuvo lugar el conversatorio: “Lo Migrante, lo radicalmente éxtimo”. 

Un espacio para dialogar, en el que integrantes del observatorio #2 en la NEL para FAPOL, abrieron la conversación a partir de la presentación de tres investigaciones sobre la migración boliviana, articulándolas en torno al concepto de extimidad.

Huellas migratorias, Maternidad Transnacional y Dinámicas de inclusión, participación social y ejercicio de derechos ciudadanos de migrantes bolivianos; son los temas centrales de estas investigaciones. Ubicar lo éxtimo en las experiencias migratorias fue el eje de una conversación en la que participaron profesionales psi y de otras disciplinas, estudiantes y público interesado; dando cuenta una vez más, que el psicoanálisis de la orientación lacaniana se constituye en una herramienta para leer e interpretar los fenómenos sociales, la época actual y sus efectos en la subjetividad de los seres hablantes. 
Maggie Jáuregui, Alejandra Hornos, Fabiana Chirino e
Isabel Collazos - Directora del Centro Cultural SIP

Pudo ubicarse en el análisis del trabajo realizado en estas tres investigaciones que a partir de la emigración, lo familiar se vuelve en muchos momentos y situaciones, radicalmente Otro, ajeno. Lo cotidiano familiar sufre cambios y como efecto de ello, se produce el encuentro con lo éxtimo. Lo que era, ya no es como antes; lo familiar mismo se hace Otro; tanto para quienes se van como para quienes se quedan.

El encuentro con lo contingente, inesperado y enigmático se constituye en un real, que indefectiblemente confronta a cada quien con lo Otro, lo diferente, lo hétero en un sentido radical; todo migrante es un extraño para quien lo recibe, como el que recibe es ajeno para el que llega.  Lo radicalmente extranjero si bien se pone en escena en la migración, es una condición estructural del mismo ser hablante.

Para el psicoanálisis de la orientación lacaniana, lo estructural de lo extranjero se puede localizar desde muy temprano en la vida de cada sujeto. Cuando cada uno al llegar a la vida de los padres, es un extranjero, a quien será necesario adoptar desde un deseo no anónimo, bañar con la lengua del Otro e incorporar a la tradición. A su vez, el hijo se encontrará con un Otro que lo precede, con una historia y tradiciones en las que se alojará y a las cuales consentirá, o no, haciéndolas propias.

Jacques-Alain Miller señala: “ser un inmigrante es el estatuto mismo del sujeto en el psicoanálisis. El sujeto como tal, definido por su lugar en el Otro, es un inmigrante” (Miller, 2012, pg.2). Si cada sujeto está determinado por la marca que recibió del Otro, dándole esto una referencia a sus lugares o pertenencias de donde proviene, estas mismas hacen a cada sujeto un extraño para el Otro.

En tanto esta condición primaria de extranjeridad, no dejará de estar, pues es la condición misma de todo sujeto respecto a la lengua que habla y a su propio inconsciente; lo que migra, se mueve, se desplaza, indefectiblemente se transforma y es ahí, en ese punto que muta que en lo migrante se ubica lo radicalmente éxtimo.

Alejandra Hornos (Miembro de la NEL en Santa Cruz) – Coordinadora en la NEL
Fabiana Chirino (Asociada APEL Santa Cruz) - Integrante
Maggie Jáuregui (Asociada APEL Santa Cruz) - Integrante

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña sobre la mesa de conversación: “Legislaciones, derechos y clínica psicoanalítica, ante la protocolarización del mundo educativo”.

Conversatorio: De los abusos al abuso. Tratamientos en Psicoanálisis

Lo Migrante, lo radicalmente éxtimo

Tres imposibles freudianos: gobernar, educar y curar

Segregación, Violencia y Odio

En torno a lo imposible de gobernar. O, ¿cómo concluir, de la buena manera, un cartel?