Noción de Víctima y Derechos Humanos

Psicoanálisis y Derechos Humanos, ¿cómo abordar la noción de víctima?

Joaquín Carrasco - joaquin.carrasco.b@gmail.com
Asociado a la NEL-Santiago
Integrante del Observatorio #2

Entre los espacios institucionales de inserción del psicoanalista se encuentran las organizaciones ligadas a los DDHH, instituciones que trabajan con sujetos que han sido víctimas de vulneración de derechos (maltrato hacia la infancia, tercera edad, violencia política, violencia sexual, entre otros). La propuesta de este eje es investigar la relación entre Psicoanálisis y Derechos Humanos, los discursos y prácticas de ambos campos, como también el cruce entre ellos. ¿Cómo se sitúa un analista, y el discurso analítico, en una institución de DDHH? 

Se trata de un esfuerzo de formalización en torno a la práctica y los síntomas que se presentan en estos contextos, en que un analista puede cumplir diversas funciones: atención de pacientes, trabajo con otros profesionales, realización de informes judiciales, asistencia a juicios en calidad de testigo, entre otros. Para comenzar se abordará la noción de víctima, significante que ocupa un lugar importante en estas organizaciones, para distinguir sus diversas aproximaciones y sus efectos a nivel subjetivo.

Por medio de una convocatoria abierta, esperamos que aquellos miembros y asociados de la Sede Santiago, interesados en estos temas se sumen al trabajo de investigación. En una primera reunión se pretende revisar los objetivos del Observatorio y delimitar el trabajo a realizar en la Sede, definiendo horario y frecuencia de los encuentros.









Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña sobre la mesa de conversación: “Legislaciones, derechos y clínica psicoanalítica, ante la protocolarización del mundo educativo”.

Conversatorio: De los abusos al abuso. Tratamientos en Psicoanálisis

Lo Migrante, lo radicalmente éxtimo

Segregación, Violencia y Odio

En torno a lo imposible de gobernar. O, ¿cómo concluir, de la buena manera, un cartel?

Tres imposibles freudianos: gobernar, educar y curar